Definición de proyecto El Desconcierto

Corría el año 2015, y El Desconcierto era uno de esos tantos medios independientes que intentaban levantarse para ser una voz autorizada y representar a líderes de opinión en tiempos en que Facebook era el amo y señor del contenido. En ese entonces, el sitio tenía un template muy básico, de los gratuitos, con leves modificaciones, lo que lo hacía muy limitado para administrar y con muchas falencias en lo visual y técnico. El sitio tenía aproximadamente 20.000 pageviews cada mes a pesar de tener un gran equipo haciendo contenidos de forma diaria y metódica.

En ese entonces me contactó su director, Gonzalo Badal, por medio de un miembro de su staff que conocí trabajando con otro medio, y comenzamos a perfilar lo que sería el nuevo sitio. Definimos aspectos clave como la identidad gráfica que debía tener, así como sus necesidades editoriales. Luego de unos meses de trabajo dio a luz el siguiente sitio, la primera versión de lo que sería la nueva era de este medio.

A pesar de ser sencillo, el sitio nuevo contaba con grandes avances a lo que existía anteriormente. Presentaba una jerarquía visual de los contenidos en la portada, una administración personalizada de acuerdo con sus necesidades editoriales, una plantilla responsiva y una presencia gráfica imponente, que era uno de los requisitos que se plantearon desde el comienzo, ya que el sitio contaba con una sección dedicada al fotoperiodismo.

Nuevo Diseño

Con el nuevo sitio, en menos de un año la audiencia del sitio había subido de poco más de 20.000 al mes a más de 1 millón. Las necesidades claramente cambiaron y las exigencias también. Junto con el equipo de El Desconcierto comenzamos a trabajar en un nuevo sitio. Esta vez con un look & feel mucho más limpio, con una gran variedad de herramientas y una portada muchos bloques temáticos que se podían activar o desactivar.

El sitio producía una cantidad de contenido comparable a la de medios que llevaban muchos años funcionando y querían tener un lugar para mostrarlo. Es por esto que las portadas de cada seccción también eran administrables, tenían una jerarquía no sólo editorial, si no que también visual y con un apartado especialmente dedicado a los reportajes, para distinguirlos de las notas de actualidad que se producían en el día a día.

Para el despliegue de las notas, nos centramos en lo importante, foto destacada, título y bajada como elementos esenciales que no podían faltar y que le darían un peso visual a la noticia. Y debajo de ellos la información de autor, fecha y botones para compartir en Facebook, Twitter, WhatsApp, email y LinkedIn. Sabíamos que muchos usuarios querían compartir la nota cuanto antes, con sólo leer el título, por lo que estas herramientas se encontraban al principio y al final de la nota. Luego el cuerpo de la nota, con una tipografía limpia y al finalizar los tags relevantes y un botón para comentar.

Se puede apreciar una falta de oferta de contenido en la plantilla que más vistas recibe de todo el sitio (la noticia), pero esta decisión se tomó en conjunto con la implementación de una navegación del tipo scroll infinito, lo que nos permitía retener a los usuarios al mismo tiempo que las notas editorialmente relevantes tenían mayor alcance. Este scroll automático fue desarrollado desde cero, con una serie de características únicas, en donde los editores podían elegir que notas ofrecerles a sus lectores dependiendo del contenido visitado. Esta y otras características del sitio son posibles gracias a una política de desarrollo sin plugins, en donde tenemos la libertad de desarrollar lo que realmente queremos y no limitarnos a lo que un plugin nos pueda ofrecer.

Monetización y comunidad

Con el aumento de tráfico, también nace la necesidad de aumentar los beneficios que se obtienen por publicidad. En el caso de El Desconcierto es necesario dividir el modelo en 2 grandes áreas, el negocio editorial y la monetización por publicidad, tanto venta directa como programática. La publicidad era el modelo más rápido de optimizar. Anteriormente el sitio contaba con algunos bloques de Google AdSense y algunos banners pegados “en duro” en el sitio.

Se realizó la implementación de Google DFP for Small Business (ahora Google AdManager), y se gestionó una cuenta de Google AdExchange, mientras se dispuso de una estructura de banners ubicados en lugares estratégicos lo que permitió la entrada de un flujo rápido de dinero constante sin realizar mayores cambios en la forma de trabajar, y si bien no puedo mencionar las cifras por temas de privacidad, los montos obtenidos por esta vía aumentaron aproximadamente un 2000% (dos mil por ciento) en un plazo de 3 meses.

En cuanto al negocio editorial, El Desconcierto junto a la Editorial Ocho Libros, idearon un subsitio llamado Tipos Móviles, en los cuales hacían reseñas de nuevos lanzamientos de libros, junto con un buscador de libros que se podían consultar en el mismo sitio para ser comprados en el sitio de la editorial.

Por otra parte se realizó una campaña para alentar a sus lectores a hacerse socio de El Desconcierto mediante un modelo de suscripción de micro-donaciones, por lo que desarrollamos un mini sitio llamado “Comunidad Desconcertada”, en donde los usuarios podían aportar una pequeña cantidad de dinero mensualmente para recibir beneficios (como descuentos en librerías, entradas a eventos, etc). La idea era no depender de un sólo modelo (publicidad) para asegurar de cierta forma la independencia editorial del sitio. Para hacer posibles estas donaciones, se hicieron integraciones con los sistemas WebPay Plus y PayPal (este último para quienes quisieran aportar desde el extranjero o en dólares).

Durante mi periodo de trabajo con El Desconcierto, tuve la oportunidad de diseñar y desarrollar soluciones integrales desde un punto de vista de los contenidos, el diseño y el desarrollo, dando como resultado un producto satisfactorio para ambas partes y consolidando a El Desconcierto como uno de los medios digitales más leídos del país.