Durante el año 2012, mientras trabajaba en Copesa, se me pidió hacerme cargo del desarrollo del nuevo sitio de La Cuarta, en ese entonces uno de los sitios de mayor tráfico en Chile. En ese entonces se trabajaba sobre CMS Canela (propietario de Copesa, desarrollado en JAVA) junto con el motor de plantillas Velocity.
En tiempos en donde la banda ancha aún no era lo suficientemente masiva y las conexiones móviles eran todavía muy inestables, se hacía muy importante la optimización de todos los recursos del sitio, por lo que se hacía un uso intensivo de Sprites CSS.
En cuanto a las características del sitio, además de las tradicionales en un sitio web de noticias, hicimos el desarrollo de varias herramientas interactivas para los amantes de las Mascotas. Desde una galería en donde los usuarios podían enviarnos fotos de sus mascotas para recibir los votos de los visitantes, así como también una herramienta para ayudar en la búsqueda de mascotas perdidas con georreferenciación, un desarrollo propio hecho en PHP y Javascript, además de un Tinder para mascotas.
Al ser un sitio de corte “popular”, se utilizaban muchos recursos gráficos, sobretodo galerías de imágenes, pero también ya empezábamos con la distribución de contenido en video de forma masiva.
Durante esta época, pleno auge la >web 2.0y la integración de herramientas de redes sociales en todos los sitios, se nos encomendó buscar una forma de poder identificar y gestionar los datos de los usuarios a través de los distintos sitios web del Grupo Copesa (La Tercera, Qué Pasa, Pulso, etc), lo que se tradujo en la implementación de los servicios de la plataforma Gigya, lo que nos permitía el registro de usuarios interplataforma con solo presionar un botón, además de la integración de las herramientas típicas para compartir y comentar utilizando sus perfiles de redes sociales.